Participará investigador de Centromet en el primer Día Internacional de la Luz en París
01/03/2018

Aumenta a 74 el número de Zonas Metropolitanas en México

 
A través de un documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) y la Comisión Nacional de Población (Conapo) se dio a conocer el incremento del número de Zonas Metropolitanas (ZM) en el país. Actualmente se reconocen 74 ZM en México, 15 más respecto a 2010. A pesar de que el estudio está basado en las cifras de la Encuesta Intercensal 2015, el documento es el más reciente y representa la delimitación vigente de ZM en el país.

Las metrópolis, por su gran concentración de población, constituyen un enorme reto para el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano, e implican un gran desafío para entender y atender, en su caso, su vulnerabilidad ante desastres provocados por fenómenos naturales y antropogénicos.(Inegi, Conapo, Sedatu, 2018)

Las zonas metropolitanas pueden ser definidas como una región urbana que engloba una ciudad central conectada con otras por lazos comerciales, laborales, de servicios, entre otros. De acuerdo con la nueva delimitación, la población residente de las ZM de México “pasó de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente”. Además, la cantidad de ZM donde habita más de un millón de mexicanos aumentó de 11 a 13. En este sentido, todas las entidades del país cuentan con al menos una ZM identificada.

Una ZM es reconocida, entre otras características, debido a que las áreas urbanas de dos o más de sus municipios colindan. No obstante, existen fenómenos más amplios en términos de territorio, como es el caso de las metrópolis interestatales. Este fenómeno es de resaltar, pues las conexiones, además de ser entre municipios, pasan a ser también entre estados, como los casos de la ZM del Valle de México (que integra la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo), la ZM Puebla-Tlaxcala, o, el más recientemente añadido, el de la ZM de Querétaro (conectada con municipios de Guanajuato y de la ZM de Celaya).





Fondo Metropolitano

El reconocimiento de las zonas metropolitanas implica que éstas recibirán anualmente recursos públicos federales del Fondo Metropolitano. Dicho fondo, creado en 2006, tiene el objetivo de elaborar “estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento” en temas de desarrollo metropolitano, transporte, planeación del territorio, así como de promover la competitividad económica, y la sustentabilidad.
 

1 Comment

  1. Manuel Carlos Vidrio Carrasco dice:

    Si el más reciente quinquenio de referencia, aumentó el número de zonas metropolitanas a un ritmo promedio de tres por año, mientras que de 2000 a 2005 solo aumentó una, el fenómeno de las zonas metropolitanas debe ser prioritario en su estudio y en su atención a nivel constitucional